¿Por qué es importante la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de la Literatura?

En el seno de un centro con un proyecto coeducativo,  el profesorado de las distintas asignaturas debe tener en cuenta la perspectiva de género para programar las clases desde que señala los objetivos y los contenidos hasta que revisa y selecciona los materiales didácticos que utilizará para alcanzarlos, pasando por el momento en que concibe la metodología.  No obstante, no hace falta estar en un centro coeducativo para decidir abordar la enseñanza de nuestra materia desde una perspectiva de género. Lo único que necesitamos es saber por qué es recomendable y cómo beneficia al alumnado y, a partir de ahí, decidirse a aplicarla en el aula.

Pero antes de abordar la cuestión de por qué es importante la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de la  Literatura es necesario que nos planteemos previamente una serie de preguntas fundamentales: ¿Para qué sirve la literatura?[1] ¿Por qué se enseña literatura en la ESO? ¿Qué utilidad tiene para el alumnado el aprendizaje literario? O como lo plantea Soldevila (2006): “¿Hasta qué punto la educación literaria tiene algún sentido pedagógico y cultural en la formación básica de las nuevas generaciones?”.


[1] Con este mismo título encontramos el opúsculo de Antoine Compagnon publicado por Acantilado, un trabajo sintético y completo muy recomendable para obtener una visión panorámica sobre el estado de la cuestión.

 

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