¿Cómo detectar el sexismo de los materiales didácticos?

Existen varias propuestas pero, en lo fundamental, las coincidencias podrían resumirse en este cuadro extraído de esta Guía de coeducación publicada por  el Instituto de la Mujer (2007: 67):

¿Qué analizar? Personajes

 

Mensajes (contenido y forma)
 

¿En qué fijar la atención?

En los distintos modelos de personaje:

• Individual: (el cazador o la profesora)

• Colectivo: enfermeras o bomberos, o colectivo genérico, la humanidad

• Sin género o «asexuados»: fantasmas, animales, extraterrestres.

En la unidad de sentido de las expresiones, enunciados e ilustraciones.

El mensaje como representación simbólica de la realidad.

La asignación de roles, tareas, atributos, cualidades, etc.

 

¿Con qué finalidad?

Identificarlos, ordenarlos por categorías (sexo, edad, ocupación) para captar la presencia o ausencia de las mujeres en los libros de texto, analizar los roles y estereotipos atribuidos a cada sexo y detectar la posible discriminación sexista. Analizar el papel del lenguaje en la transmisión de valores e ideas, y analizar el uso de género masculino como referente.

Analizar los modelos de lo femenino y lo masculino, la relevancia concedida a las mujeres.

  

 

¿Dónde buscar?

Imágenes, textos y actividades y ejercicios de apoyo:

• Representaciones gráficas: especialmente en los niveles iniciales de educación donde tienen especial importancia desde el punto de vista de la transmisión de conocimientos y en la reproducción de valores y convenciones sociales.

• Texto: requiere una lectura pausada y en ocasiones compleja para detectar los posibles elementos discriminatorios.

• El lenguaje: el uso del lenguaje debe ser cuidadoso e incorporar la perspectiva de género puesto que es un elemento fundamental para perpetuar patrones culturales sexistas.

En el caso de nuestra asignatura, también será importante fijarnos no solo en el número de mujeres citadas sino también en la propuesta de lectura de textos o fragmentos de textos aparecidos y que hayan sido escritos por ellas.

Por su parte, Rosa Peñalver, en su estudio sobre el sexismo en los libros de texto, nos da unas PAUTAS QUE AYUDAN A ELEGIR BIEN (2003: 42)

De manera rápida, a la hora de elegir tus manuales, puedes observar algunos de estos criterios y tenerlos en cuenta en el momento de tomar la decisión.

ILUSTRACIONES
1. ¿Incluye un número parecido de personajes femeninos y masculinos?
¨ SI ¨ NO
2. ¿Evita imágenes tópicas que representan a los hombres activos o competitivos y a las mujeres pasivas o débiles?
¨ SI ¨ NO
3. ¿Aparecen los personajes femeninos y masculinos en los mismos ámbitos o sitúa mayoritariamente a los varones en la esfera pública y a las mujeres en
la privada?
¨ SI ¨ NO

CONTENIDOS
7. ¿Reflejan la presencia y las aportaciones que hombres y mujeres han realizado
a la Humanidad o presentan a los hombres como los grandes protagonistas?
¨ SI ¨ NO
8. ¿Recogen las aportaciones de las mujeres a las Ciencias, las Artes, la Tecnología y las Letras con el reconocimiento que merecen?
¨ SI ¨ NO
9. ¿En las profesiones, el trabajo, la economía, la política, los deportes,… las mujeres comparten protagonismo?
¨ SI ¨ NO
10. ¿En las actividades relacionadas con cuidados atenciones a personas participan equilibradamente hombres y mujeres?

¨ SI ¨ NO

11. ¿El trabajo doméstico aparece compartido por hombres y mujeres o se atribuye exclusivamente a estas?

¨ SI ¨ NO

LENGUAJE
4. ¿Evita el uso del masculino genérico y utiliza el femenino para nombrar a las mujeres?
¨ SI ¨ NO
5. ¿Nombra los colectivos de hombres y mujeres utilizando el masculino y
femenino o bien otros recursos lingüísticos que representen a ambos sexos?
¨ SI ¨ NO
6. ¿En los diálogos intervienen con la misma frecuencia hombres y mujeres?
¨ SI ¨ NO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s