Reflexión y crítica sobre el sexismo en los manuales. Una actividad de clase

Un libro de texto sexista no es recomendable como material educativo, pero en el caso de que tengamos que trabajar con él -si así ha sido elegido por el departamento-  podemos llamar la atención sobre esta circunstancia y realizar una actividad en la que sea el propio alumnado quien analice el libro desde una perspectiva de género.

Se divide la clase en grupos de trabajo. Cada grupo se encargará de una parte de la investigación, por ejemplo:

  • Análisis de las ilustraciones:

Grupo 1. Contabilizar el número de ilustraciones así como de las personas que aparecen, especificando número de varones y mujeres.

Grupo 2. Analizar las características (roles, actividades, actitudes, profesiones) de los sujetos masculinos y femeninos. Comparación.

  • Análisis del contenido:

Grupo 3. Contabilizar el número de hombres y mujeres con nombre propio.

Grupo 4. Contabilizar el número de escritores y escritoras mencionados/as.

Grupo 5. Analizar el espacio dedicado por el libro al estudio de escritores y escritoras, si hay retratos suyos, etc.

Grupo 6. Contabilizar los fragmentos de textos para la lectura escritos por hombres y por mujeres.

  • Análisis del lenguaje:

Grupo 7. Buscar ejemplos de invisibilización/visibilización de las mujeres en el discurso: utilización del masculino genérico, de nombres que indican colectivo, etc.

Grupo 8. Analizar la adjetivación referida a hombres y mujeres.

[Probablemente, en el caso de los cursos más bajos, puede resultar difícil hacer bien el análisis del lenguaje por lo que se puede optar por dejar esta parte para el/la profesor/a.]

Por último, se pondrán en común los resultados de las distintas investigaciones y de manera colectiva, en un diálogo del grupo grande de clase, se acordarán las conclusiones.

Podría ser muy interesante y enriquecedor que esta actividad la compartiéramos con otras materias, entre las que se me ocurren: matemáticas (se pueden utilizar los datos recogidos por los grupos como ejemplo para enseñar a hacer porcentajes y estadísticas) y tecnología (donde se podrán utilizar las estadísticas obtenidas para aprender a representarlas en diagramas a partir de algunos programas informáticos). Además, podríamos recopilar todo el conocimiento y el material generados para realizar una pequeña exposición con la que poder compartir con el resto de la comunidad escolar nuestros hallazgos.

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