Materiales con perspectiva de género (I)

Dentro del corpus de obras dedicadas a la reflexión e innovación en el campo de la Didáctica de la Literatura con perspectiva de género al que he podido acceder, he observado la existencia de diversas líneas de investigación. Por un lado, están los trabajos académicos que servirán al profesorado interesado para adquirir la formación necesaria en este campo; y, por otro, los recursos educativos enfocados a la acción docente directa con las/os estudiantes.

Entre los primeros, han de mencionarse en primer lugar aquellos estudios teóricos cuyo objetivo principal es explicar y sentar las bases de lo que debe ser una educación literaria integradora de la perspectiva de género, así como ofrecer al profesorado una serie de directrices básicas necesarias para desarrollarla en el trabajo de aula. Dichas pautas se encuentran, por lo general, directamente vinculadas a las distintas aportaciones teóricas previas realizadas desde la crítica literaria feminista, de forma que  contribuyen a la incorporación al estudio literario propio de los niveles obligatorios de la enseñanza de las diferentes líneas de trabajo que se han seguido en este sector de la crítica y que, desgraciadamente, ocupan una posición marginal en el ámbito de la Teoría de la Literatura. Así, entre las distintas propuestas, encontramos orientaciones como las siguientes:

  • Rescate de escritoras olvidadas interesadamente por el canon y lectura de sus obras.
  • Reflexión crítica sobre el concepto de canon y las consecuencias de la exclusión de la voz de las mujeres.
  • Visibilización del androcentrismo existente en el punto de vista de la crítica literaria hegemónica.
  • Análisis de las características de la literatura femenina.
  • Información sobre el difícil acceso de las mujeres a la producción literaria: explicación de las condiciones materiales de vida de las escritoras, el complicado acceso de estas a la Educación, los obstáculos sociales y culturales propios de cada época y las consecuencias que de todo ello se derivan.
  • Tratamiento de las diferencias de clase, etnia, orientación sexual, etc., que influyen en la posición y los condicionamientos sociales y culturales de cada escritora.
  • Análisis de las imágenes de las mujeres y de los estereotipos de feminidad presentes en las obras literarias de mujeres y de hombres, así como el del contexto social y cultural en el que se inserta cada obra de forma que se pueda llegar a clarificar el diálogo que cada una adopta con su tiempo respecto al tema de la mujer.
  • Inclusión de la violencia machista como tema literario.

Algunos de estos trabajos, como los de Servén (2004), Servén (2007) y Godoy Pérez (2007), ofrecen también una serie de textos literarios (normalmente fragmentos) vinculados al currículum de la Enseñanza Secundaria, que servirán al profesorado para poder incluir estas problemáticas en la clase de literatura sin salirse del camino marcado por los contenidos obligatorios. Los dos últimos pueden consultarse directamente aquí (el de Servén comienza en la página 817 y el de Godoy en la 887).

 

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