Materiales didácticos con perspectiva de género (II)

Así mismo, se encuentran en circulación antologías de textos literarios que ponen el foco en una o varias de los orientaciones mencionadas en el post anterior, como, por ejemplo, el compendio de textos de la literatura española de M. A. Rodríguez Iglesias, La mujer en la literatura. Una experiencia didáctica, formado por una selección de numerosos y variados textos de autores de los dos sexos, agrupados por épocas –desde la Edad Media al s. XX- y precedidos de un estudio histórico, social y literario desde la óptica de “la mujer”. Dichas antologías conforman una fuente de inestimable valor para la/el docente, quien puede así acceder fácilmente a documentos literarios que, de otra forma, le resultaría muy costoso encontrar. Pero son aquellas antologías didácticas cuyos textos vienen acompañados de actividades adecuadas a este nivel de enseñanza las que podrán ayudar más al profesorado pues, además de facilitarle el acceso a textos poco difundidos, le orientarán sobre los puntos que conviene resaltar en su comentario. Entre este tipo de trabajos destacan las siguientes: La mujer en los textos literarios (Servén, ed. 2007), la Antología didáctica de escritoras en la historia (Cabanes) y Las escritoras del mundo. Unidades didácticas (Lledó Cunill, 2009).

Con un enfoque igualmente práctico, se encuentran las unidades didácticas organizadas como una somera revisión de las biografías y principales aportaciones de las mujeres más reconocidas en la literatura universal y/o española –a veces inventariadas por épocas- con el objetivo de visibilizar los nombres femeninos de la literatura y, en consecuencia, de subsanar la ausencia de figuras femeninas de que adolecen currículo y libros de texto. No obstante, y pese a reconocer la buena intención y el trabajo honesto y de calidad que se esconde detrás de estas, no aconsejo su utilización en el segundo ciclo de ESO puesto que creo que, si bien pueden concienciar al alumnado sobre la discriminación ejercida sobre las mujeres a lo largo de la historia y cambiar su percepción sobre las causas de su exclusión de los programas escolares y los libros de texto, bien pueden también reforzar mediante el currículum oculto una serie de ideas y de estructuras estereotipadas procedentes del imaginario patriarcal, las cuales precisamente deseamos combatir: al tratar las figuras femeninas de nuestra literatura de forma colectiva y unitaria y separar artificialmente a las escritoras como grupo diferenciado frente a los escritores varones en virtud de un único nexo en común –su sexo-, se fomenta la creencia de que lo masculino es universal en tanto que lo femenino particular, a la vez que se niega la individualidad femenina y se refuerza, en consecuencia, el concepto de “la mujer” como un grupo hipersexualizado constituido por seres iguales entre sí que comparten una misma esencia de carácter natural. Asimismo, el hecho de que se plantee el estudio de las escritoras como algo segregado y no relacionado con el resto de unidades didácticas de la materia (en las que se ha ordenado cronológicamente a los autores en sucesivos movimientos) puede favorecer en el alumnado la sensación de que se trata de una actividad “extra” sin importancia curricular, que no “entra en examen” y que, por tanto, no se estudia.

Más interesantes y menos problemáticas me parecen aquellas unidades y actividades didácticas en las que se aplica la perspectiva de género a alguno de los contenidos obligatorios incluidos en el currículum oficial, ya incluyendo y profundizando en las obras de autoras que no aparecen en el libro de texto -o que lo hacen de manera incidental y accesoria- como es el caso de Mujeres del 27 de Cid Prolongo, ya analizando el tratamiento de los personajes femeninos de las obras canónicas, como en los trabajos de Moreno Llaneza [1] .

Teniendo en cuenta la situación actual de sobrecarga de trabajo del profesorado de Secundaria (más horas lectivas, mayor volumen del trabajo de tipo burocrático, alumnado más problemático) y, consecuentemente, de falta de tiempo y motivación para diseñar material propio, pienso que estos últimos son los recursos más valiosos para este colectivo puesto que, al aportarle la información teórica básica, el material, las actividades y su secuenciación, incluso la forma de evaluación, le facilitarían enormemente la posibilidad de incluir la perspectiva de género en su trabajo diario sin suponerle un esfuerzo extra, esfuerzo que, a estas alturas, tal y como he podido comprobar en mis años de experiencia profesional, muy pocos/as estarían dispuestos a hacer. Para mí, esta es -junto a la escasa producción y difusión de este tipo de materiales- una de las principales razones por las cuales la enseñanza de la literatura con perspectiva de género en este nivel educativo está tan poco extendida. Digo esto, evidentemente, pensando en aquellos/as profesores/as que están concienciados/as con el tema de la desigualdad por motivo de género y con el tratamiento marginal y discriminatorio en que se sustenta la asignatura, y que, de no ser por las dificultades expuestas anteriormente, estarían dispuestos/as a trabajarlo en clase. Ahora bien, el mayor problema con el profesorado en general –tanto de esta como de cualquier otra materia- reside en  el desconocimiento o la negación de la existencia de dicha situación de desigualdad, y, en este sentido, poco pueden hacer este tipo de trabajos por sí mismos. Es evidente que para poder paliar este problema, se necesitan acciones más ambiciosas dirigidas por las instituciones educativas que pasan, fundamentalmente, por la inclusión de estos contenidos en los grados universitarios y en el Máster de Formación de Profesorado, como asignaturas obligatorias que debe cursar todo el alumnado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s