Mi propuesta (II): fundamentos del enfoque de género utilizado

El enfoque con perspectiva de género en el que se basan las actividades propuestas seguirá las líneas principales de trabajo e investigación de la crítica literaria feminista, con lo cual en ellas se abordarán recurrentemente los siguientes aspectos:

  • Análisis del contexto social y cultural y de los condicionamientos históricos concretos en los que han desarrollado su labor las escritoras, así como de las diversas estrategias y posiciones que cada una adopta para situarse dentro del discurso literario y conciliar la contradicción patriarcal de ser mujer y artista. Así, subrayando la pluralidad y heterogeneidad de las respuestas, se evitará caer en una visión simplificada y monolítica sobre “la mujer escritora” y se atenderá a su especificidad como sujetos, lo que permitirá también el tratamiento de las diferencias de clase, de orientación sexual, etc., que influyen en la posición y los condicionamientos sociales y culturales de cada escritora.
  • Lectura de textos de mujeres pertenecientes a distintos géneros literarios, incluidos aquellos que, como los géneros autobiográficos, han sido tradicionalmente frecuentados por mujeres y sistemáticamente excluidos de la corriente principal del discurso académico en estos niveles de estudio.
  • Atención a las relaciones que las escritoras han sostenido históricamente con los distintos géneros literarios.
  • Visibilización de la existencia de una tradición y genealogía femeninas en la literatura que pone de relieve los vínculos existentes entre las diversas autoras y sus obras a través de la utilización de determinados temas, géneros y rasgos estilísticos comunes en su escritura.
  • Análisis crítico de las imágenes de las mujeres en las obras de escritores varones y de los estereotipos de feminidad que en ellas aparecen, subrayando en todo momento la distancia existente entre estas imágenes idealizadas elaboradas por la fantasía masculina y la realidad.
  • Visibilización y desnaturalización de los episodios de violencia machista que, en sus distintas formas simbólica, psicológica y física, se manifiestan en las obras de escritores varones.
  • Cuestionamiento del androcentrismo existente en la crítica y el canon literarios a partir de la consideración de aspectos tales como quién dictamina la calidad de una obra, en qué valores se sustenta el juicio estético dominante y en qué experiencias vitales se apoya.
  • Reflexión crítica sobre las consecuencias sociales y culturales que se derivan de la exclusión de la voz de las mujeres del discurso histórico.

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