Mi propuesta (III): Objetivos generales para el alumnado

Las actividades que integran los talleres están diseñadas de manera que el alumnado consiga:

  1. Conocer las reivindicaciones de las mujeres en su lucha por la igualdad y el recorrido histórico del proceso de su emancipación.
  2. Advertir la desigualdad histórica entre los sexos en nuestra cultura, sus variaciones en las distintas épocas así como sus causas.
  3. Desvelar los estereotipos de género que están en la base de la desigualdad, reflexionar sobre su influencia en la limitación de su visión y vivencia del mundo y rechazarlos.
  4. Reflexionar críticamente sobre la construcción diferenciada y jerarquizada de las identidades de género y su incidencia en la producción y recepción de textos literarios.
  5. Descubrir que el sujeto de cualquier discurso histórico (incluido el de nuestra disciplina) tiene una experiencia vital y cultural que conforman su visión del mundo en relación con unos valores determinados.
  6. Descubrir las causas de la ausencia de mujeres escritoras en los libros de texto.
  7. Entender la naturaleza histórica y subjetiva del canon literario.
  8. Obtener instrumentos que le permitan analizar los mecanismos que estructuran las relaciones de poder y deconstruir el pensamiento patriarcal.
  9. Disfrutar de la lectura de obras literarias escritas por mujeres.
  10. Conocer y valorar la heterogeneidad de la obra literaria y el pensamiento de mujeres escritoras.
  11. Respetar las diferencias entre las personas de distinto sexo.
  12. Reconocer la necesidad de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
  13. Valorar los roles y valores asignados tradicionalmente a las mujeres y valorar su legado a nuestra cultura y su importancia para el progreso de las sociedades humanas.
  14. Desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía personal.
  15. Crear un sistema de valores y un criterio propios.
  16.  Participar activamente en el ejercicio de la ciudadanía.
  17. Asimilar en sus prácticas cotidianas los valores esenciales de la democracia como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo constructivo y respetuoso y la resolución pacífica de conflictos.
  18. Fomentar la expresión de los sentimientos, la afectividad y la cooperación.
  19. Comprender y apreciar la utilidad de la lectura y la literatura en su vida y desarrollo personal.

A estos objetivos generales a que responde una pedagogía crítica y un estudio de nuestra asignatura comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres, se han de tener en cuenta, dentro de cada taller, otros objetivos particulares que se encuentren en el horizonte de los diferentes contenidos curriculares específicos de nuestra materia y que serán especificados en cada uno de los talleres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s