Sobre el blog

La situación actual de desigualdad entre mujeres y hombres en el discurso hegemónico de la historia literaria presente en los programas y materiales de la asignatura Lengua castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria, obliga al profesorado de la materia a replantearse la forma, los contenidos y los objetivos sobre los que configura su práctica docente si no quiere contribuir a la perpetuación de un sistema de valores culturales sexista e injusto que impone una visión diferenciada y desigual entre los sexos, y, en consecuencia, al socavamiento de un pilar básico de nuestra democracia: la igualdad entre todas las personas.
Sin embargo, estos cambios, completamente necesarios para poder conseguir una educación literaria genuinamente democrática, encuentran en la actualidad numerosas trabas que los obstaculizan, principalmente por razones relacionadas con la tradición de la disciplina pero también con las condiciones materiales en que se desarrolla el trabajo del profesorado en la actualidad. Teniendo en cuenta la importancia y urgencia de este cambio así como las dificultades del profesorado para llevarlo a cabo, este blog, basado en la reflexión pedagógica y en la creación de materiales didácticos para las clases de Literatura, pretende ser una contribución que facilite la implantación sistemática de la perspectiva de género en la educación literaria de esta etapa educativa.

Los textos de la mayoría de las entradas son extractos del Trabajo Final de Máster que realicé, bajo la tutela de Carmen Servén, para obtener el título de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid y con el que obtuve una calificación de 10 puntos. Siguen, por tanto, un orden lógico basado en el índice de dicho trabajo y, por ello, es aconsejable irlos leyendo desde el primer post publicado, es decir, desde el que se encuentra en último lugar.

Todos estos textos y materiales se encuentran bajo una licencia Creative Commons, lo que permite utilizarlos y distribuirlos siempre y cuando se cite a la autora y no haya fines de lucro. No obstante, la segunda condición puede anularse si  los/las interesados/as me escriben para contarme su proyecto y me gusta.

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