Bibliografía

Abad, M. L. et alii (2002): Género y educación. La escuela coeducativa, Barcelona, Laboratorio Educativo/GRAÓ.

Anónimo (edición de Dolores Corbella) (1992): Libro de Apolonio, Madrid, Cátedra.

Anónimo (versión de Francisco López Estrada) (1996): Poema del Cid, Madrid, Castalia, serie Odres Nuevos.

Anónimo (edición de G. di Stefano) (1993): Romancero, Madrid, Taurus.

Ballarín Domingo, Pilar (2001): “La coeducación hoy”. En Blanco N. (coord.), Educar en femenino y masculino, Madrid, Akal/Universidad Internacional de Andalucía.

Blanco, Nieves (2000): El sexismo en los materiales educativos de la ESO, Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.

__ (coord.) (2001): Educar en femenino y masculino, Madrid,  Akal/Universidad Internacional de Andalucía.

__ (2002): “Educar a mujeres y a hombres”. En Género y educación. La escuela coeducativa, Barcelona, Laboratorio Educativo/GRAÓ.

Blaya, Debarbieux y Molina (2007): “La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos”, Revista de Educación nº 342, Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación, enero-abril, pp. 61-81.

Bueno, Lourdes (2009): “Identidad sexual del personaje en el teatro aurisecular”. En Ceballos, Espejo y Muñoz (eds.): El teatro del género. El género del teatro, Madrid, Fundamentos.

 

Cabanes Jiménez, Pilar: Antología didáctica de escritoras en la historia, documento en línea en http://iessuel.org/coeduca/descargas/escritoras.pdf.

Calderón de la Barca (ed. J. M. Ruano de la Haza) (1994): La vida es sueño, Madrid, Clásicos Castalia.

Cid Prolongo, A.: Mujeres del 27, recurso en http://webs.ono.com/cidana/mujeres27/

Compagnon, Antoine (2008): ¿Para qué sirve la literatura?, Barcelona, Acantilado.

De la Concha, Ángeles (2000): “Los discursos culturales y la configuración de la feminidad”. En M. Bengoechea y M. Morales (eds.), Mosaicos y taraceas: deconstrucción feminista de los discursos de genéro, Madrid, Universidad de Alcalá.

Ferreira, Graciela (1995): Hombres violentos, mujeres maltratadas, Buenos Aires, Sudamericana.

Freixas, Laura (2000): Literatura y mujeres, Barcelona, Destino.

Franco Rubio, Gloria (2008): “Historia y narración histórica. Algunas reflexiones”. En G. Franco Rubio y F. Llorca Antolín (eds.), Las mujeres entre la realidad y la ficción. Una mirada feminista a la literatura española, Granada, EUG.

Fuente Pérez, M. J. (2008): “Los pilares del poder. Mujeres en torno a héroes medievales”. En G. Franco Rubio y F. Llorca Antolín (eds.), Las mujeres entre la realidad y la ficción. Una mirada feminista a la literatura española, Granada, EUG.

García Gual, C. (2011) : “Rentabilidad y educación”, Babelia.

Garreta, Nuria y  Careaga, Pilar (1987): Modelos masculinos y femeninos en los textos de EGB, Madrid, Instituto de la Mujer.

Godoy Pérez, V. (2007): “Teoría y práctica sobre la didáctica de la literatura de género”. En Actas del X Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Lengua, Literatura y Género.

(http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/9/act/292/5_4_laperspect.pdf)

 

Hernández Bermejo, M. A. (1987-88): “La imagen de la mujer en la literatura moral y religiosa de los siglos XVI y XVII”, Norba. Revista de Historia, nº 8-9, pp. 175-188.

Instituto de la Mujer (2007): Guía de coeducación. Documento de síntesis sobre la educación para la igualdad entre mujeres y hombres en http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf

Lacarra, M. E. (1995): “Representaciones de mujeres en la literatura española de la Edad Media (escrita en castellano)”. En Zavala, Iris M. y  Díaz Diocaretz, Miriam (coords.): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) vol. II, Barcelona, Anthropos.

Lázaro Carreter, F. (coord.) (1974): Literatura y educación, Madrid, Castalia.

Lledó Cunill, E. y Otero Vidal, M. (1994): Doce escritoras y una guía bibliográfica, Barcelona, Institut de Ciències de l´Educació – Universitat Autònoma de Barcelona.

Lledó Cunill, E. (2009): Las escritoras del mundo. Unidades didácticas, Gobierno de Navarra – Departamento de Educación.

López Cordón, M. V. (1998): “Familia, sexo y género en la España Moderna”,  Studia Historica. Historia Moderna, nº 18, pp. 105-134.

López Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”, Revista de Educación, nº 63, enero-abril.

López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002): Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque socio-crítico, Barcelona, Octaedro-EUB.

Lorente Acosta, M. (2007): “Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones”, Revista de Educación nº 342, Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación, enero-abril, pp. 19-35.

Lubrich, O. (2006): “You kiss by th’book. La deconstrucción del mito del amor verdadero en Romeo y Julieta”, Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, nº 20, p. 53-93. Edición en línea en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/384/38402003.pdf

Martín-Gamero, Amalia (1975): Antología del feminismo, Madrid, Alianza.

Martín Casares, Aurelia (2008): Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Madrid, Cátedra.

Maya Betancourt, A. (1996): El taller educativo, Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.

Mayayo, Patricia (2010): Historias de mujeres, historias del arte, Madrid, Cátedra.

Menéndez Pidal, R. (1957): Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

Miguel Alfonso, R. (2004): “Estudios literarios y compromiso ético: dos perspectivas modernas”. En Álvarez Amorós, J. A. (ed.): Teoría literaria y enseñanza de la literatura, Barcelona, Ariel.

Ministerio de Igualdad (2007): Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la parejahttp://centreantigona.uab.cat/izquierda/amor%20romantico%20Esperanza%20Bosch.pdf

Moi, Toril (1999): Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra.

Moreno Llaneza, M. A.: El conde Lucanor y la violencia de género, Gobierno de Navarra, recurso en línea en http://issuu.com/marianmoreno/docs/2__unidad-conde_lucanor-1

__ Una propuesta didáctica con perspectiva de género sobre el mundo del Quijote. Instituto Asturiano de la Mujer. (CD-ROM)

Navas Ocaña, I. (2008): “Lecturas feministas de la épica, los romances y las crónicas medievales castellanas”, Revista de Filología Española, LXXXVIII, 2º, págs. 325-321.

Núñez Ruiz (2001): La educación literaria, Madrid, Síntesis.

Oliva Portolés, Asunción (2005): “Debates sobre el género”. En Celia Amorós (Ed.), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo, vol.3, Madrid, Minerva Ediciones.

Pizarnik, Alejandra (2003): Diarios, Barcelona, Lumen.

Power, E. (1979): Mujeres medievales, Madrid, Ediciones Encuentro.

Puleo García, Alicia (2001): “Horizontes filosóficos de una educación no androcéntrica”. En BLANCO N. (coord.), Educar en femenino y masculino, Madrid, Akal/Universidad Internacional de Andalucía..

Reyzabal, M. Victoria y Tenorio, Pedro (2004): El aprendizaje significativo de la literatura, Madrid, La Muralla.

Sastre, E. y Moreno, N. (2004): “Una perspectiva de género sobre conflictos y violencia”. En Barberá, E. y Martínez Banlloch, I.: Psicología y género,  Madrid, Prentice Hall.

Servén, Carmen (2004): “Educación para la igualdad y enseñanza de la literatura”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, nº 35, Enero, pp. 69-80.

__ (ed.) (2007) La mujer en los textos literarios,  Madrid, Akal.

__ (2008) “Canon literario, educación y escritura femenina”, OCNOS, nº 4,  pp. 7-20.

Shakespeare, W. (ed. J. M. Jaumà) (1997): Romeo y Julieta, Vicens Vives, Clásicos Universales.

Simón Rodríguez, M. Elena (2010): La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación, Madrid, Narcea Ediciones.

Soldevila, Llorenç (2006): “Enseñar Historia de la Literatura en el segundo ciclo de ESO”. En G. Bordons y A. Díaz-Plaja (coords.), Enseñar literatura en Secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos, Barcelona, Graó.

Suárez Miramón, Ana (2002): “El tema de la mujer en el teatro barroco”. En Montejo Gurruchaga, L. y Baranda Leturio, N. (coords.): Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española, Madrid, UNED.

Subirats Martori, Marina (Coord.) (1993): El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores, Madrid, Instituto de la Mujer (Serie Estudios, 37)

__  (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 6, septiembre-diciembre. Poner enlace.

__ (1998) La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo (Serie Mujer y Desarrollo, 22), Naciones Unidas, Chile.

Tomé González, Amparo (2001): “La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela”. En Blanco N. (coord.): Educar en femenino y masculino, Madrid, Akal/Universidad Internacional de Andalucía.

VV.AA. (2009): Actas del X Simposio Internacional Lengua, Literatura y Género, Jaén, Universidad de Jaén.

Viñas Piquer, David (2002): Historia de la crítica literaria, Barcelona, Ariel.

Wade, M. (2003): La mujer en la Edad Media, Guipúzcoa, Nerea.

Zavala, Iris M. y  Díaz Diocaretz, Miriam (coords.) (1995): Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) vol. II, Barcelona, Anthropos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s